Viernes , Agosto 18 2017
Casa / Ciencia / Descubren la existencia de un nuevo elemento químico

Descubren la existencia de un nuevo elemento químico

La tabla periódica recibe un nuevo habitante: el elemento 115. El descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Lund tendrá que ser confirmado ahora por una agencia internacional independiente.

 

Uno de los temas obligatorios cuando éramos estudiantes era memorizar la tabla periódica de los elementos. Año tras año, la clasificación de los diferentes elementos químicos se convertía en una de las materias imprescindibles que debíamos estudiar. Ahora un equipo de investigadores ha confirmado la existencia de un nuevo elemento químico, por lo que los alumnos de hoy en día tendrán que memorizar un poco más.

El trabajo científico, liderado por científicos de la Universidad de Lund en Suecia, ha sido realizado mayoritariamente en el centro GSI de Alemania. El descubrimiento de este nuevo elemento químico no es totalmente novedoso, ya que investigaciones anteriores realizadas por científicos rusos apuntaban ya su existencia, que no había podido ser confirmada hasta el momento.

Como explicaba Dirk Rudolph, profesor del área de física nuclear de la universidad sueca, en elcomunicado oficial:

This was a very successful experiment and is one of the most important in the field in recent years

Lo que se conoce hasta ahora del nuevo elemento químico es que ocupará la posición 115 de la tabla periódica, por lo que recibirá la denominación provisional de Ununpentio. Los resultados obtenidos por los científicos van más allá de las simples mediciones convencionales, puesto que se consiguió producir un isótopo del nuevo elemento químico, que se transformó en otras partículas radioactivas mediante un proceso conocido como desintegración alfa.

Para confirmar los hallazgos obtenidos por los investigadores, el nuevo elemento químico, que presenta como número atómico el 115, deberá ser evaluado por una agencia científica independiente, que valorará los resultados publicados en la revista Physical Review Letters.

Esta entidad, conocida como Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fue fundada en 1919 y se trata de la máxima autoridad internacional en cuestiones tales como la nomenclatura química, la terminología o los métodos estandarizados, entre otras muchas temáticas. Será, por tanto, la agencia encargada de supervisar que la investigación haya sido correcta, y que confirme posteriormente el descubrimiento del nuevo elemento químico.

El éxito de esta investigación no resulta del todo novedosa para el centro de I+D GSI de Alemania, ya que según informa la BBC, otros seis nuevos elementos químicos habían sido descubiertos en sus instalaciones. Un trabajo internacional que supone un avance importante en química, y del que iremos desvelando los secretos en los próximos años.


Comentarios

Comentarios:

Compruebe también

Estructura molecular muestra cómo el virus VIH infecta a las células

El estudio con imágenes de alta resolución de la infección por VIH podría permitir en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Para ofrecerte el mejor contenido necesitamos los mejores seguidores
Por favor, regálanos un me gusta/síguenos y no te defraudaremos :)