Sábado , Noviembre 18 2017
Casa / Curiosidades / Se buscan voluntarios para conocer un poco más el Universo, ¿te atreves?

Se buscan voluntarios para conocer un poco más el Universo, ¿te atreves?

¿Quieres sentirte científico por un día? ¿Ayudar a descubrir el Universo y las galaxias lejanas? Un proyecto denominado Galaxy Zoo trata de acercar la ciencia a la ciudadanía, para que podamos emular a Edwin Hubble.

¿Te gustaría conocer un poco más el Universo? ¿Descubrir galaxias lejanas y ayudar con ello a la investigación enastronomía? El nuevo proyecto Galaxy Zoo busca voluntarios para clasificar galaxias, una idea muy cercana a las iniciativas enmarcadas dentro de la ciencia ciudadana.

Y es que los tiempos donde los investigadores vivían en su particular “torre de marfil”, alejados del gran público, quedan ya muy lejos. Ahora la ciencia cada vez tiene más en cuenta la ayuda de la sociedad, con la implementación de aplicaciones móviles o videojuegos que sirvan como ayuda para la obtención de resultados de manera más rápida y eficiente.

Galaxy Zoo no es, sin embargo, un proyecto nuevo. Nació en 2007 con el objetivo contribuir aldescubrimiento del Universo. En su página web oficial, podemos aportar nuestro granito de arena ayudando en la clasificación de galaxias lejanas.

Gracias a las imágenes que se van presentando, donde los usuarios pueden ayudar a su estudio, determinando algunas características como su forma y estructura, el proyecto Galaxy Zoo ha conseguido buenos resultados científicos. Y es que esta iniciativa científica de colaboración en red ha acelerado la generación de resultados sobre el Universo, con la publicación de 25 artículos científicos.25 artículos científicos son resultado de la colaboración ciudadana en Galaxy Zoo

Este óptimo rendimiento destaca lo necesario que podría ser en el futuro el desarrollo de más proyectos relacionados con la ciencia ciudadana. En investigación se debería resaltar la importancia de los diferentes proyectos de I+D tratando de comprometer a la sociedad, para así construir un futuro mejor.

Este tipo de iniciativas, al igual que otras relacionadas con elcrowdfunding, son de gran interés para divulgar la ciencia. En el caso particular de Galaxy Zoo, el proyecto consigue hacer partícipe al ciudadano de la importancia de clasificar a las galaxias en base a su morfología, algo que ya hiciera Edwin Hubble a principios de siglo.

La idea de Galaxy Zoo, por tanto, no es totalmente novedosa, sino que se vale de la ayuda ciudadana y delimportante desarrollo tecnológico en esta disciplina científica, con la llegada de telescopios como ALMA en Chile. ¿Te animas a ayudar en la generación de conocimiento sobre el Universo? Quizás tu granito de arena sirva para descubrir y estudiar en el futuro galaxias lejanas.

Comentarios

Comentarios:

Compruebe también

Confirmado: el amor engorda

Las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Para ofrecerte el mejor contenido necesitamos los mejores seguidores
Por favor, regálanos un me gusta/síguenos y no te defraudaremos :)